Una jornada para el recuerdo





Lo primero que llamaba la atención era la gran cantidad de espectadores que la noche del viernes 30 de mayo llegaron hasta la sala ICAL, respondiendo a la invitación para participar en el primer gran esfuerzo por relanzar la recordada Peña Chile Ríe y Canta, obra del legendario René Largo Farías.

Lo segundo fue ver que a minutos de que empezara el espectáculo todavía había gente que trataba de acomodarse como fuera, acarreando sillas de un lado a otro e intentando llegar a un lugar desocupado para no perderse lo que un maravilloso grupo de artistas tenía que entregar.


Y si ya llamaba la atención esta gran convocatoria, lo mejor fue ver que apenas iniciados los recitales afuera de la sala había un artesanal cartel escrito con plumón que rezaba: "Entradas agotadas".


Quizás, siguiendo la última moda de nuestro Chile de agotar cuanto show internacional nos visita -como Camilo Sesto, Marc Anthony u otros- habría sido bueno programar una segunda noche o una tercera. Total, entusiasmo y ganas de estar sobraba entre quienes llegaron a la Sala ICAL.


Pero más allá de las anécdotas, la Peña Chile Ríe y Canta que se vivió el viernes estuvo marcada  por el reconocimiento a la figura de René Largo Farías, y a los intentos de quienes organizaron este espectáculo por formar una ONG que permita contar con un espacio para seguir desarrollando esta legendaria obra de mediados de los 60.


La voz y los tintes humorísticos de Lucho Rivera fueron los encargados de abrir la noche, y posteriormente vino el turno del conjunto Cuncumén, que mostró lo mejor de su repertorio mezclando temas de autor con las ya tradicionales canciones del folklore campesino.


Santiago Cuatro
siguió con una aplaudida actuación, para luego dar paso a los Curacas y a La Contru. Finalmente, la jornada terminó a eso de las 3 de la mañana con el público bailando al son de Manka Saya.


En la presentación de Cuncumén destacó el estreno del tema instrumental de Víctor Jara Cai Cai Vilú, en una noche que además sirvió para el debut de una alumna del taller que pronto podría sumarse al elenco.


Por lo pronto, Cuncumén se alista para su próxima actuación el sábado 14 de junio a las 20:00 horas en Melipilla, en el marco de la celebración de los cinco años del grupo Huellas.


Además, nuestro conjunto prontamente retomará las tertulias en una sala, fecha y hora por definir, que les avisaremos a través de esta página.


Cualquier consulta la pueden hacer por correo electrónico a cuncumeninforma@gmail.com.


Gracias por el apoyo y el cariño. Esperamos volver a encontrarnos pronto.


Conjunto Cuncumén



Publicaciones anteriores:

VÍCTOR JARA: NO A LA IMPUNIDAD
Cuncumén engalanará la nueva Peña Chile Ríe y Canta