Patagonia sin represas

 



La ciudad de Cochrane fue fundada en 1954 bajo el nombre de Pueblo Nuevo. Es el último poblado que cruza la Carretera Austral, está habitada aproximadamente por 4.000 personas, y se encuentra a 334 Km. al sur de Coihaique.

Desde Cochrane se pueden visitar los Saltos del río Baker, donde hay una senda que puede transitar, el Campo de Hielo Norte, el Lago Cochrane, entre otros. Destaca entre la fauna la presencia del huemul, protegido en
la Reserva Nacional Tamango.


Desde hace algún tiempo sabemos del interés privado de instalar una represa hidroeléctrica con capitales italianos y la complicidad de Hidroaysen, sobre las aguas del río Baker, parajes de maravilla indescriptible, tierras privilegiadas de hermosura, que están siendo intervenidas en nombre del desarrollo y la fortuna para unos pocos, en desmedro del interés y beneficios para las mayorías.


Nunca estará de más recordar que estos negociados y otros como la central a construir en el Cajón del Maipo son posibles por
la Constitución que nos rige, y mientras no nos atrevamos a movilizarnos por la nacionalización de los recursos naturales, sabremos de muchas más apropiaciones.


Como botón de muestra vean cómo los derechos de agua en la comuna de Pirque han sido comprados por una empresa privada que los administra para su beneficio.


Amigas y amigos del Cuncumén, sepan que adherimos a todas las acciones que impidan el uso del agua como fuente de energía, sabemos que existen otras fuentes como el aire, en lo particular rechazamos la construcción de las represas en
la Patagonia o en otro lugar de nuestro país, no sólo por la hermosura de su flora y fauna, sino que nos mueve la justa rebeldía ante la injusticia y el abuso del capital, el que una vez más, es amparado por gobiernos de partidos políticos que sólo administran para el interés empresarial.


En nuestro paso por Cochrane y su Festival de la Voz fuimos recibidos con la calidez de siempre, y quedamos con un gran sentimiento de afecto en cada una de las actividades que hicimos, desde el canto hasta los talleres para la comunidad.


Les enviamos un caluroso saludo a todos los que nos siguen en esta tarea de mantener vivas las tradiciones, y les adelantamos que a mediados de año habrá una gran sorpresa, así que estén atentos.


Visítanos en
http://www.myspace.com/cuncumen1

La invitación sigue abierta para que se contacten con nosotros y así conocer sobre futuras actuaciones u otras actividades. Para ello, pueden comunicarse directamente al teléfono 3339509, o al correo electrónico cuncumeninforma@gmail.com.


Gracias por el apoyo y el cariño.


Conjunto Cuncumén




Publicaciones anteriores:


Cuncumén: Villancicos chilenos
Cuncumén en el Parque Alberto Hurtado
Cuncumén en Portezuelo
Galería de fotos Cuncumén-Chamal
Cuncumén y Chamal trajeron el campo y el mar a la Sala Telefónica
Cuncumén-Chamal: "Cantos de mar y tierra"

Una cálida acogida nos brindó Melipilla
Seguimos luchando por la justicia
Una jornada para el recuerdo
VÍCTOR JARA: NO A LA IMPUNIDAD
Cuncumén engalanará la nueva Peña Chile Ríe y Canta